miércoles, 29 de octubre de 2008

Modelo de producción de flujo continuo y la nivelación de la producción

Modelos de producción de flujo continuo




Los modelos de producción de flujo continuo son una filosofía de manufactura que soporta el movimiento del producto de una estación a otra, un producto a la vez, sin permitir que el stock aumente entre las estaciones de trabajo.



en la barra de video observar el video One piece flow simulation. y enviar los comentarios acerca de lo que se observa en el video.


Nivelación de la producción


Los sistemas esbeltos funcionan mejor cuando las cargas diarias de cada una de las estaciones de trabajo son relativamente uniformes. Es posible lograr que las cargas sean uniformes si se realiza el ensamble del mismo tipo y número de unidades todos los días, con lo cual se crea una demanda diaria uniforme en todas las estaciones de trabajo. La planificación de la capacidad y el balance de la línea son dos métodos que se emplean para desarrollar el programa maestro de producción mensual. A continuación veamos un ejemplo:





En Toyota, por ejemplo, el plan de producción puede requerir 4500 automóviles por semana para el próximo mes. Para eso se necesitan dos turnos completos, cinco días por semana, que produzcan 900 automóviles cada día, es decir, 450 por turno, se producen 3 tipos de automóviles: el Camry(C), Avalon(A), y el Matrix(M), supongamos que Toyota necesita 200 Camry, 150 Avalon y 100 Matrix por turno, para satisfacer la demanda del mercado. Para producir esas 450 unidades en un turno que trabaja 8 horas diarias, lo que equivale en minutos a 480 minutos, la línea tendrá que completar un automóvil cada 1.067 minutos, es decir (450/480).





Aquí nos interesa mencionar tres opciones mediante las cuales es posible diseñar el programa maestro de producción para los automóviles. La primera es que, con la producción en lotes grandes todas las unidades del modelo señaladas en los requisitos diarios se producen en una sola partida, antes de iniciar la producción del siguiente modelo, por lo que se tendría la siguiente secuencia :












esta secuencia tendría que repetirse una vez en cada turno. Estos grandes lotes no solo aumentarian el nivel promedio de inventario del ciclo, sino que también provocarían un efecto de aglomeración en los requisitos de todas las estaciones de trabajo que estuvieran a cargo de alimentar a la línea de ensamble.






En la segunda opción se puede utilizar el ensamble de modelos mixtos, o mezcla de modelos como también se le conoce a este método, según el cual se produce una mezcla de modelos en lotes mas pequeños. De acuerdo a el plan de producción del ejemplo los requisitos de producción se han establecido a razón de 4C, 3A y 2M, lo cual se encuentra dividiendo los requisitos de producción del modelo entre el máximo común divisor, es decir, 50. Así el planificador de Toyota podría desarrollar un ciclo de producción formado de 9 unidades, como se muestra en la siguiente secuencia de producción:


















la secuencia anterior se repetiría al cabo de 9(1.067)= 9.60 minutos, para obtener un total de 50 veces por turno (480 min/9.60)=50.



Otra opción es utilizar una secuencia de producción de flujo continuo (one piece flow) en la linea, así se tendría la siguiente secuencia de producción:




la secuencia anterior, repetida 50 veces por turno, permitiría tener la misma producción total que las otras opciones, aunque esta tercera alternativa solo seria factible cuando los tiempos de preparación fueran lo suficientemente cortos como para cambiar de modelo. esta ultima secuencia genera una tasa constante de requisitos de componentes para los diversos modelos y permite el uso de tamaños de lote pequeños en las estaciones de trabajo que alimentan a la linea.


Fuente: Administración de operaciones, Estrategia y Análisis, Lee j. krajewsky, Larry P. Ritzman, quinta edición, editorial Pearson educación.





Enviar comentarios sobre este tema, y en equipos de 5 personas resolver el problema numero 1 del capitulo 16, pagina 756 del libro antes mencionado. y llevarlo resuelto a la siguiente clase.